EL UNIVERSAL, martes 11 de febrero de 2014.– El poeta inglés W.H. Auden aconsejó al escritor J.R.R. Tolkien que eliminara de El señor de los anillos la historia de amor entre los personajes de Aragorn y Arwen, según revela una carta inédita del autor que se subastará en Londres el 19 de marzo, anunció hoy la sala Bonham's.
En 1955, cuando estaba terminando de redactar El retorno del rey, la tercera parte de su trilogía fantástica, Tolkien relató a su editor las dificultades que estaba pasando para completar la obra en una misiva que se venderá por entre 6 mil y 8 mil libras (de 9 mil 600 a 12 mil 800 dólares).
Entre esos problemas, el británico subraya las objeciones de Auden, un admirador de sus anteriores obras al que había mostrado una versión previa del texto.
El poeta dio su "aprobación" general al libro, si bien consideró "innecesaria y superficial" la historia de amor entre Aragorn, coronado rey al final del libro, y Arwen, una elfa.
A pesar de esa recomendación del literato inglés, Tolkien no se planteó eliminar el pasaje romántico de su historia: "Yo todavía lo encuentro conmovedor, es una cruda alegoría de la esperanza. Espero que te guste", remitió el escritor a su editor, Rayner Unwin.
Cuando tenía 10 años, Rayner convenció a su padre, Stanley, de que publicara la obra de Tolkien El hobbit y años después, cuando tomó las riendas del negocio de edición familiar, se encargó de la edición de El señor de los anillos.
Además de la carta, Bonham's subastará en la misma sesión una primera edición de El hobbit por un precio estimado de entre 10 mil y 15 mil libras (de 16 mil a 24 mil dólares).
Además, una segunda edición de los tres volúmenes de El señor de los anillos firmados por el autor se rematarán por entre 3 mil y 4 mil libras (de 4 mil 800 a 7 mil 610 dólares).