domingo, 6 de octubre de 2013

El buen periodismo requiere de sentido común: Carl Bernstein

Xalapa, Ver., 6 de octubre de 2013.- El buen periodismo requiere un buen equipo de reporteros, sentido común, valor para desafiar a la alta dirección y juventud, estos y otros elementos permitirán obtener la mejor versión de la verdad, “los reporteros no son fiscales”, señaló el periodista Carl Bernstein durante su presentación en el Hay Festival Xalapa.
Al abordar el famoso escándalo destapado por el periódico The Washington Post, Watergate, platicó sobre el trabajo que, junto con Bob Woodward, marcara un importante momento en la historia.
El reportero de investigación habló de la tecnología en el mundo de la investigación, la humildad, libertad para abrir la mente, la importancia de informar a la gente y el periodismo perseverante, y destacó que las investigaciones reflejan adelantos importantes en materia periodística y la información y son estos trabajos los que permiten marcar diferentes etapas de la historia.
Sobre la biografía de Juan Pablo II, la religión y la iglesia, señaló la necesidad de convertirla en una institución más flexible, analizar la doctrina y lo más importante; respecto de Hilary Clinton, personaje de la biografía que también publicó, comentó que está en condiciones para ser presidenta de Estados Unidos, en caso de ser candidata; esta obra habla de su vida, sus padres, los momentos más importantes y refleja a una persona que vivió diferentes situaciones.
Bernstein, quien se convirtió en un símbolo del periodismo como resultado del aprovechamiento de la información que ambos reporteros obtuvieron del caso Watergate, aseguró que los periodistas deben tener sentido común para no divulgar información por el bien de la población.
Carl Bernstein fue coautor de Todos los hombres del presidente, escribió una obra sobre el Papa Juan Pablo II, un gran personaje de la historia del mundo, entre muchos otros reportajes y libros publicados.